Zona de navegación 1

Zona 1 Navegación

Esta zona es de navegación ilimitada. Su equipo de seguridad y prevención de la contaminación obligatorio es el siguiente:

– Balsa salvavidas con capacidad para el 100% de las personas que se encuentren en la embarcación. SOLAS (RD 701/2016) u otras (ISO 9650) con homologación DGMM. Paquete de emergencia tipo A.

– Chalecos salvavidas con luz y con flotabilidad de 275N, por cada uno de los pasajeros que se encuentren en la embarcación, más 1.

– 2 Aros salvavidas. 1 con luz y rabiza.

– 6 Bengalas de mano

– 6 Cohetes con luz roja y paracaídas

– 2 Señales fumígenas flotantes

– Luces y marcas de navegación según COLREG 1972. SOLAS (RD 701/2026) o aprobadas por cualquier Estado miembro de la Unión Europea.

– 1 Bocina de niebla a presión manual.

– 1 Campana de 200 mm de diámetro (si Lt > 20m)

– 1 Compás de gobierno (RD 701/2016, válido bote salvavidas/rescate). 1 con iluminación y tablilla de desvíos (revisión 5 años).

– 1 Compás de marcaciones

– 1 Sextante y tabla de navegación astronómica.

– 1 Cronómetro

– Cartas y portulanos de la zona de navegación y los útiles necesarios para su uso

– Libros de faros y señales de niebla, Derroteros, Anuario de Mareas (Salvo en Mediterráneo)

– Publicaciones náuticas radio: Manual SMM, Manual SMS, Lista IV de UIT CIS.

– 1 Diario de navegación

– 1 Prismáticos

– 1 Barómetro

– 1 Pabellón nacional

– Código de banderas (mínimo banderas “C” y “N”): 1 de al menos 60 x 50 cm

– 1 Linterna estanca con bombilla y pilas de respeto

– 1 Reflector de radar (solo para casco no metálico)

– 1 Tabla de señales de salvamento (CIS) si monta equipos radioeléctricos.

– 1 Tabla de bandera de señales (CIS) si monta equipos radioeléctricos.

– 1 NAVTEX

– Radioteléfono ondas hectométricas (MF/HF) con LSD. SOLAS.

– Radioteléfono ondas métricas (VHF) con LSD (con GPS si es fijo): Fijo y portátil.

– 1 Respondedor de radar 9 GHz

– Radiobaliza 406 MHz. SOLAS.

– Botiquín y guía sanitaria. Si la tripulación es profesional: s/ RD 258/1999 y Orden PRE/3598/2003. Si la tripulación no es profesional: Tipo Balsa de Salvamento.

– Medios de gobierno de emergencia: En las embarcaciones de vela y en las de un solo motor si el gobierno es a distancia (excepto si el motor es fueraborda o de transmisión en Z)

– 2 Estachas de amarre (de longitud y resistencia adecuados a la eslora de la embarcación)

– 1 Bichero

– Inflador y juego de reparación de pinchazos: si la embarcaciones son neumáticas rígidas y semirrígidas.

– Bombas de achique de sentinas (deben achicar todas las sentinas) con un caudal mínimo a 10kPa o 45 emboladas/min: 30 Lpm (L≥ 12 m); 15Lpm (6<L<12 m); 10 Lpm (L ≤ 6m): 1 bomba mecánica (acoplada o eléctrica) y 1 bomba manual (en veleros será fija y operable desde la bañera). En embarcaciones con marcado CE, ver manual de Instucciones.

– 2 Baldes de 5 litros (para achique)

Prevención de la contaminación: Convenio MARPOL anexos I (por hidrocarburos) V (por basuras) y VI (atmosférica). Para aguas sucias ver alternativas y condiciones de descarga siguientes:

– Tanques de aguas negras (embarcaciones con inodoros): Se permite la descarga sin tratamiento

– Instalación de tratamiento de aguas sucias (embarcaciones con inodoros): RD 701/2016 o aceptada por DGMM conforma a norma internacional u otra normatica. Se permite la descarga con tal que el afluente no produzca sólidos flotantes ni coloración en las aguas.

– Sistema para desmenuzar y desinfectar las aguas sucias (embarcaciones con inododros): Aprobado u homologado por DGMM. Se permite la descarga.

– Conexión universal a tierra y válvula de cierre para la descarga al mar: Embarcaciones con tanques de retención fijos.

Equipos que no dependen de la zona de navegación:

– Extintores portátiles: Los indicados en el Manual de Instrucciones en embarcaciones de uso privado con marcado CE. En su defecto, los indicados a continuación (RD 701/2016, válidos los de bote salvavidas/rescate):

  • Extintores portátiles según eslora (se indica la eficacia mínima)

L < 10 m y espacio habitable cerrado: 1x 34 B
10 ≤ L < 15: ……………………………. 1x 34 B (2x 34 B si fines comerciales o lucrativos)
15 ≤ L < 20: ……………………………. 2x 34 B (3x 34 B si fines comerciales o lucrativos)
20 ≤ L ≤ 24: …………………………….. 3x 34 B (4x 34 B si fines comerciales o lucrativos)

  • Extintores portátiles según potencia P (excepto fueraborda P≤ 25 kW). Si L<10m servirán para cumplir los exigidos por eslora.

En no fuerabordas se calcula la eficacia mínima por cada compartimento de motores cerrado
P ≤ 220 kw → 1x 34 B; P > 220 → capacidad total = n B, siendo n = P×0,3

(Ejemplo: para un fueraborda de 250 kW la capacidad mínima es de 250 × 0,3 = 75 B)

Alternativa: Extinción fija + 1x 34 B próximo al motor

– Extinción fija contra incendios: El indicado en el Manual de Instrucciones en embarcaciones de uso privado con marcado CE. En su defecto los indicados a continuación para gasolina o GLP (UNE-EN ISO 9094:2017)

  • Extinción fija contra incendios para gasolina o GLP: Sistema fijo que evite abrir el compartimento del motor. Alternativa para motores situados en un encajonamiento sobre cubierta: extintores portátiles aptos para aberturas de incendios.

– Detector de gases con alarma luminosa y sonora: Solo con instalaciones de gas combustible, total o parcialmente, en el interior del casco. Si GLP: sistema de detección conforme a UNE-EN 15609:2012 12 en espacios de motores y de tanques

– Ventilación para gasolina (natural o forzada): Lo indicado en el Manual de Instrucciones en embarcaciones con marcado CE. En su defecto:

  • Ventilación forzada en cámaras de motores con arranque eléctrico, con placa de aviso de
    ventilar 4 minutos en puesto de arranque.

  • Espacios con tanques y de motores deben cumplir con UNE-EN ISO 11105:2020

– Ventilación forzada para GLP: Lo indicado en el Manual de Instrucciones en embarcaciones con marcado CE. En su defecto:

  • Ventilación forzada en espacios de tanques y motores, con placa de aviso de ventilar 4 minutos en puesto de arranque.

  • Espacios con tanques y de motores deben cumplir con UNE-EN ISO 15609:2012

– Ventilación en propulsión eléctrica: Lo indicado en el Manual de Instrucciones en embarcaciones con marcado CE. En su defecto, los espacios de baterías deben cumplir con UNE-EN ISO 16315:2016.

– Tanques de gasolina: No formarán parte del casco de la embarcación y estarán protegidos contra incendio.

– Lineas de fondeo (mínimo 5 veces la eslora): Pesos y diámetros mínimos (interpolar para esloras intermedias). El peso del ancla puede repartirse en dos, teniendo el ancla principal al menos el 75%.

Linea de fondeo