Instalar una Bomba de achique es esencial, ya que existen numerosas posibilidades de que entre agua en nuestra embarcación. Ya sea por lluvia, golpe de mar, escotillas en mal estado, y demás imprevistos que nos podemos encontrar en alta mar. Su importancia reside sobre todo en la seguridad a la hora de navegar, pues el agua que pueda entrar se acumula en la parte baja de la embarcación, llamada sentina, lo que altera la estabilidad del barco. Además, puede provocar diferentes daños en el casco, fugas y obstrucciones en los drenajes.
Tan importante es su instalación que, incluso, la normativa para embarcaciones de recreo, contempla la obligatoriedad de contar con una de estas, independientemente de la zona de navegación. También es recomendable instalar una Bomba de achique por cada compartimento, para evitar acumulaciones de agua en cualquier parte de la embarcación.
A continuación, te explicamos como se instala una Bomba de Achique en la embarcación.
Instalar Bomba de Achique en la Embarcación
1. Selección
Antes de realizar la instalación debemos escoger correctamente la Bomba de achique que mejor se adecúe a nuestra embarcación. Esto dependerá de la cantidad de agua que pueda acumularse en ella, pues la selección se realizará según el caudal que pueda achicar por minutos. Esto se mide en GPH (Galones por Hora).
2. Colocación
La Bomba de achique debe instalarse en la popa de la embarcación, ya que, al llevar en esta zona el motor, el peso recae aquí y, por tanto, es el lugar dónde más agua se puede acumular.
En el caso de incorporar 2 Bombas de achique, una de ellas, deberá colocarse en el centro de la embarcación y la otra en la popa. Esta opción es menos frecuente, ya que solo se suele realizar en barcos mas o menos grandes de, al menos, más de 10 metros de eslora.
Si decidimos hacernos con una Bomba de achique eléctrica, debemos instalarla en la popa del barco y conectarla a la batería.
3. Preparación
Una vez seleccionada la Bomba de achique y la zona dónde la vamos a instalar, debemos preparar el lugar. Su limpieza es esencial, ya que cualquier elemento externo que pueda introducirse en la bomba de achique, favorece la posibilidad de que esta se obstruya.
4. Instalación
Una vez realizados los pasos anteriores, ya es hora de instalar la Bomba de achique. Para ello, hay que tener en cuenta que su proceso está compuesto por dos elementos:
- El elemento automático: Conectado a la batería y con el flotador apagado, cuando este es cero.
- Bomba de achique: Conectada a un interruptor de encendido y apagado, para poder activar su funcionamiento.
Estos dos elementos, deben ir protegidos por fusibles independientes y adecuados a su voltaje.
El primer paso a seguir, es realizar la conexión mediante cableado de la Bomba de achique a la batería, siguiendo las instrucciones de instalación. Para ello, necesitaremos conectores machos y hembras, protector de cable y cinta adhesiva. Incorporamos los conectores a los cables, fijándolos con la cinta. Después, unimos la conexión desde la Bomba de achique al motor y, este último, al interruptor de activación.
A continuación, fijaremos la bomba de achique al casco mediante tornillería, para asegurar su estabilidad, independientemente del movimiento de la embarcación.
Por último, conectaremos la manguera a la salida de agua de la bomba de achique y fijaremos la salida de dicha manguera a la parte superior de la embarcación (por encima de la línea de flotador), para que el agua caiga fuera de esta. Es recomendable que la manguera a la que se conecte, cuente con los menos metros de longitud posibles, para no sobreforzar el bombeo. También se aconseja incorporar una válvula de no retorno, para impedir la entrada de agua en la embarcación a través del pasacascos.
Consejos y recomendaciones
Tras explicaros como instalar una Bomba de Achique en la embarcación, os contamos algunas recomendaciones:
- Realizar un mantenimiento periódico es imprescindible. Para evitar posibles averías y obstrucciones es esencial limpiar la Bomba de achique.
- Es recomendable contar con una Bomba de achique de repuesto en la embarcación por si la primera fallara y, por tanto, que su desmontaje sea sencillo para realizar la sustitución lo más rápido posible.
- Engrasar las válvulas para que giren correctamente
- Es conveniente lavarla ocasionalmente con agua dulce para evitar la corrosión que provoca la sal del mar. También, asegurarse de que no haya óxido ni corrosión, ya que pueden soltarse las abrazaderas que sujetan la manguera.
- Es esencial comprobar que la Bomba de achique se conecta de manera correcta, ya sea manual o automática, y que no haya fugas.
- Comprobar regularmente el estado de los cables que conectan la Bomba de achique con la batería y, esta, con el interruptor.