Tipos de Válvulas para Barcos: de Hinchado y Sobrepresión

Para cada objeto hinchable debe haber un mecanismo de hinchado o vaciado del mismo, donde se pueda regular el aire que contiene en sí. Concretamente, para las embarcaciones neumáticas y semirrígidas, son las Válvulas de Hinchado y Sobrepresión. Por ello, a continuación exponemos todas las características, su funcionamiento y cómo deben colocarse estos dos tipos de válvulas para barcos:

Válvulas para Barcos de Hinchado

Las Válvulas de Hinchado son unos mecanismos, generalmente de plástico reforzado, por el que se permite tanto la entrada del aire como la salida del mismo. Mediante un sistema de muelle y cierre hermético. Existen varios tipos de válvulas, pero generalmente las más conocidas, entre otras, son:

  • Válvulas Leafield: aptas para todo tipo de embarcaciones. Se caracteriza por su refuerzo de gran calidad. Además de tener una fácil instalación y sustitución.
  • Válvulas Boston: con base roscada fabricada en Nylon, membrana y tapón de cierre ajustable. Apta para neumáticas, balsas salvavidas o de rafting.
  • Válvulas Gran Caudal: también es apta para todo tipo de embarcaciones.
  • Válvulas Universales: para la instalación de esta válvula se necesita una llave de inflado de ocho dientes.

valvula infladovalvula de infaldovalvula hinchableVálvula Inflado Neumáticas y Semirrígidas

Para saber qué tipo de válvula tiene tu embarcación, primeramente se debe desenroscar la válvula del flotador, para poder coger medidas del diámetro interno. Y con esa longitud se puede escoger cualquier válvula de hinchado que tenga esa medida concreta. Ya que todas las válvulas para barcos de inflado tienen la misma funcionalidad y en lo único que varían son la estética y las medidas.

A la hora de colocar las válvulas para barcos, deberán apretarse lo suficiente como para que no pase aire por la rosca, como si la válvula “mordiera” la lona del flotador por dentro y por fuera.

Se podrá hacer uso, si es necesario, de una Arandela para Válvulas. Estas arandelas se usan si se tuvo que cortar el hueco del flotador donde encaja la válvula para tener que sacarla. Ya que como estamos comentando, hay que evitar que ceda el aire de dentro, y esto se consigue mordiendo la máxima lona posible. Que quede hermético de manera que pueda aguantar la presión del aire. Es recomendable hacer uso de las Llaves para Válvulas para que quede perfectamente apretado. Estas llaves son estándares para las válvulas y existen diferentes tipos.

Válvulas para Barcos de Sobrepresión

Las Válvulas de Sobrepresión son unas válvulas específicas cuyo trabajo es únicamente expulsar aire una vez se alcance cierta presión dentro del flotador. Además, la presión sobrante es marcada por estas válvulas precisamente. Y su principal trabajo es evitar que estalle o se deteriore el flotador por exceso de aire o por sobrecalentamiento de la lona. Ya que el sobrecalentamiento hace que el aire dentro del flotador se expanda.

Y es que las válvulas para barcos de sobrepresión se abren automáticamente una vez llegan a la presión en la que están marcadas (generalmente para embarcaciones son 0.25 bar máximo). Expulsan  el aire suficiente para quedarse de nuevo en la presión adecuada.

Existen diferentes tipos de válvulas de sobrepresión para aguantar más o menos presión, dependiendo del inflable donde se vayan a instalar y la necesidad de este de tener más o menos presión. Como por ejemplo las tablas de paddle, las cuales requieren generalmente en torno a 1 bar de presión para que queden firmes al navegar.

Cabe destacar que no todas las embarcaciones semirrígidas o neumáticas disponen de válvulas de sobrepresión. Por lo que habrá que tener cautela a la hora de exponerse mucho al sol o sobrellenar el flotador de aire. Estas válvulas para barcos tienen el mismo tipo de amarre al flotador que las de hinchado. Y al igual que estas se deben dejar bien selladas para evitar fugas de aire roscándolas al flotador por un hueco del tamaño de su diámetro interno.

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