Os traemos un artículo donde te contamos los pasos para pegar el flotador de un barco. El uso de embarcaciones semirrígida durante la navegación puede ocasionar ciertos riesgos durante la navegación, poniendo en peligro la integridad de las personas a bordo. Desde TodoNeumáticas sabemos que el flotador debe ir bien fijado al casco de la embarcación para evitar fugas de agua. Por lo tanto, señalaremos los pasos a seguir para unir adecuadamente los flotadores de barcas neumáticas, embarcaciones semirrígidas o zodiac.
Pegar el flotador de un barco paso a paso
Antes de pegar
1: Limpiar el flotador
Lo primero que tenemos que hacer es lavarlo con agua dulce, desalinizarlo y dejar que el bote semirrígido se seque al aire en el caso de acabar de sacar la embarcación del agua.
Para limpiar mejor el flotador, recomendamos usar el limpiador Gommonet, que puede eliminar la suciedad y restaurar el color original.
Si la mancha es muy resistente, recomendamos utilizar el limpiador Gommostrip, que puede renovar, limpiar y restaurar el color original de los flotadores de barcos inflables, neumáticas y semirrígidas.
GOMMONET
GOMMOSTRIP
Paso 2: Colocar la embarcación semirrígida en la mejor posición
La mejor forma de unir los flotadores es dar la vuelta al casco, aunque este es un proceso que solo se permite en embarcaciones pequeñas. Si no se puede realizar por falta de maquinaria o por las dimensiones de la embarcación, procederemos con el barco en su posición natural.
Paso 3: eliminar los residuos de pegamento viejo
Después de retirar el flotador, lijaremos la parte del casco que queremos unir, y luego usaremos disolvente M.E.K. (el mejor limpiador del mercado para tejidos de PVC o Tolueno para tejidos de Neopreno Hypalon) para limpiar el residuo que se produce al lijar el casco.
En cuanto al flotador, retiraremos los restos usando una cuchilla y un limpiador para retirarlo gradualmente.
Es recomendable tener mucho cuidado al pegar, porque una mala práctica podría acabar dañando el tejido. Además, gracias al disolvente, eliminaremos las impurezas y abriremos los poros para una mejor penetración del adhesivo en el tejido.
M.E.K. DISOLVENTE PVC
TOLUENO PARA NEOPRENO
LIJA PARA EL CASCO
Paso 4: Delimita el área de pegado
Para evitar residuos de pegamento en el tejido, es aconsejable delimitar la zona de pegado con cinta adhesiva. Además de prevenir las manchas, servirá como guía para pegar las tiras de lona.
Una vez que el flotador esté completamente limpio y sin residuos de cola anterior, comenzaremos el proceso de pegado. Este proceso se realizará con el pegamento náutico Nauticol, empresa líder en el sector gracias a su cola bicomponente.
Antes de decidir qué pegamento vamos a elegir, es mejor saber de qué tela está hecho su flotador, ya que el pegamento variará dependiendo de este.
PEGAMENTO PVC NAUTICOL
CINTA CARROCERO
PEGAMENTO PARA NEOPRENO
Pegado del flotador
Seguimos con los pasos para pegar el flotador de un barco. En esta ocasión, con el propio pegado del tubular al casco. Después de haber limpiado a fondo el casco y el flotador, habiendo encintado el área, llega el momento de pegado.
¿Queréis ver cómo les fue a nuestros reparadores?
Paso 5: Aplicar pegamento en las tiras de lona y flotador
Para obtener un resultado perfecto, procedemos a pegar una tira de lona del mismo material en cada lado del tubular.
Esta se adherirá tanto al flotador como al casco de la embarcación.
Entonces, lo primero que se debe hacer es aplicar el pegamento Nauticol bicomponente tanto en el flotador como la tira de tejido, dejándolo secar durante unos minutos para una mejor adhesión.
Para obtener el mejor resultado, nuestros reparadores recomiendan aplicar una segunda capa de pegamento para hacer que la unión sea más fuerte y duradera.
Paso 6: Pegar las tiras de lona en el flotador
Pasados unos minutos, y utilizando un decapante, calentamos la zona para reactivar y eliminar los restos de limpiador y otros productos.
Luego colocaremos el flotador sobre el casco y pegaremos las solapas a la superficie, poco a poco, ayudándonos con una espátula para evitar que queden burbujas y pliegues.
Paso 7: Pegar tiras exteriores
Después de pegar las bandas internas del flotador al casco, haremos lo mismo con las solapas externas. Estas serán más grandes y su función será la de evitar la infiltración de agua en la embarcación.
La parte que va de la popa a la proa puede ser una franja entera o varias para facilitar el montaje.
Si hacemos la elección de varias bandas unidas, se colocarán desde la popa hacia la proa, ya que avanzábamos en la otra dirección, podrían desprenderse con el tiempo con el roce del agua.
En este caso, la tira de la proa será una pieza para realizar el encolado de la curvatura sin pliegues.
Por otro lado, el espejo de popa, se incorporarán dos piezas, una a cada lado.
Paso 8: Pegar refuerzos en el interior del casco
Para evitar fugas en la embarcación, además de bandas exteriores, incorporaremos refuerzos en el interior de la embarcación con un ancho menor que en los exteriores.
En este paso, es recomendable lijar el casco para obtener una mejor adherencia.
Para evitar manchas que pudieran afectar la estética de la embarcación, procederemos a los mismos pasos descritos anteriormente: con disolvente, encintar y aplicar cola en la zona demarcada.
Paso 9: quitar la cinta de carrocero
Una vez finalizado el encolado, retiraremos la cinta de carrocero que usamos para delimitar la zona de pegado.
Durante el procedimiento, es muy importante prestar atención a los bordes en el caso donde todavía haya pegamento que podría haberse filtrado.
En este caso, la mejor solución es usar M.E.K. en un paño para quitarlo.
Paso 10: Dejar secar durante 48 horas
Aunque la adherencia del pegamento es instantánea, no mostrará toda su fuerza y resistencia hasta que hayan pasado 48 horas.
Por esta razón, nuestros profesionales recomiendan navegar con la embarcación después de que hayan pasado dos días completos.
Después de dicho tiempo, el pegamento cobrará toda su fuerza para garantizar una navegación segura.