Embarcación neumática o semirrígida ¿Cuál escoger?

Una embarcación neumática o semirrígida de baja eslora suele utilizarse como vehículo auxiliar. Sin embargo, últimamente, se están adquiriendo como embarcaciones de recreo para salir a pasear o a pescar, por ejemplo. 

Al ser actividades en auge, cada vez más personas quieren hacerse con una de ellas. Pero, puede pasar, que no sepamos qué tipo de embarcación necesitamos y, realmente, si no tenemos los conocimientos necesarios, nos surge la pregunta: ¿Embarcación neumática o semirrígida?

A continuación, os explicaremos los puntos a tener en cuenta para hacer la mejor selección según nuestras necesidades.

Escoger entre embarcación neumática o semirrígida

Lo primero que debemos saber, es la diferencia entre una embarcación neumática y una embarcación semirrígida: Las neumáticas están compuestas por un flotador y un suelo plano y plegable, que puede ser hinchable, de alumino o de madera. También puede llevar incorporada una quilla hinchable. Por otro lado, las semirrígidas, están compuestas principalmente por un casco rígido, que puede ser de fibra de vidrio o de aluminio, rodeado por un flotador.

Embarcación Neumática
Embarcación Neumática

 

Uno de los puntos a tener en cuenta es la distancia de la orilla o puerto a la que queramos navegar. En el caso de preferir no alejarnos mucho y de querer disfrutar de aguas más tranquilas, la mejor opción es una neumática. Sin embargo, si vamos a retirarnos más, es probable que el mar esté más movido y haya mayor oleaje. En este caso, las semirrígidas son más seguras, pues su casco aporta mayor estabilidad y disminuye la probabilidad de volcar.

Otro punto a contemplar, es la potencia del motor fueraborda que necesitaremos. Realmente, es una cuestión de peso. Por ello, las semirrígidas, al contar con un casco rígido, tienden a pesar más que las neumáticas y, por tanto, necesitarán un motor más potente. Pero, hay que tener cuidado y prestar atención a la potencia máxima que soporta la embarcación, ya sea neumática o semirrígida. Pues, si es mayor a la permitida, puede tener sanción por parte de las autoridades portuarias.

En cuanto al transporte de la embarcación, las neumáticas pueden llevarse de un lado a otro fácilmente, ya que pueden plegarse y guardarse en el maletero del coche o, incluso, instalando unas ruedas de botadura, es muy sencillo. Por el contrario, las semirrígidas necesitarían un remolque para su transporte.

Por último y, tal vez, lo más importante, es el presupuesto que tengamos para realizar la compra. El precio variará dependiendo de los fabricantes, de los materiales que usen para la confección de las embarcaciones y de su eslora. Es por esto, que la sencillez de las neumáticas, les permite tener un precio más bajo que el de las semirrígidas, que aumenta por su casco de fibra de vidrio o aluminio. Para hacerse una idea, mientras una neumática 249 puede costar unos 600€ euros, una semirrígida 250, puede costar unos 1.900€, aproximadamente.

Embarcación Semirrígida
Embarcación Semirrígida

 

 

Otras preguntas frecuentes

¿Necesito matricular mi embarcación independientemente de la eslora?

La matriculación de nuestra embarcación solo será necesaria si mide más de 2.50 metros de eslora, independientemente de que sea neumática o semirrígida. Sin embargo, no están exentas de cumplir la normativa para embarcaciones de recreo ni de tener los papeles en posesión.

¿Qué tipo de embarcación es mejor para la pesca?

Como hemos explicado antes, la elección de una neumática o una semirrígida dependerá de la distancia de la orilla o puerto, la potencia del motor que estemos dispuestos a adquirir, la facilidad del transporte o el presupuesto. Aunque, quizás, lo que debemos tener en cuenta principalmente, es cuánto nos vamos a alejar del punto de tierra, pues, ante todo, lo más importante es la seguridad y, por tanto, debemos escoger en consecuencia.

Si quieres más información sobre las mejores embarcaciones para pescar, puedes encontrarla aquí.

¿Dónde puedo comprar una embarcación neumática o semirrígida?

En España, podemos encontrar varios astilleros o tiendas náuticas, con diferentes tipos de embarcaciones y con precios muy competitivos. En Todoneumaticas, te ofrecemos embarcaciones tanto neumáticas como semirrígidas de diferentes esloras, con materiales de calidad y a un buen precio.

Mas
artículos

Idioma »