Cómo medir mi embarcación

Proteger las embarcaciones neumáticas y semirrígidas de los rayos del sol, la lluvia, etc. es importante para mantenerlas en el mejor estado posible. Para ello, podemos adquirir fundas o lonas de fondeo para barcos. También, debemos protegernos a nosotros mismos de estas condiciones climáticas, para lo que resultaría útil hacerse con un Toldo Bimini.

A la hora de comprar cualquiera de estos dos productos, es esencial tomar correctamente las medidas de nuestra embarcación, para escoger los que mejor se ajusten a esta. Pero, ¿Cómo medir mi embarcación? A continuación os explicamos todo lo que necesitáis saber y lo que debéis tener en cuenta para realizar este proceso.

¿Cómo medir mi embarcación?

Medir nuestra embarcación, realmente es muy sencillo. Simplemente hay que tener en cuenta las dos medidas principales de los barcos:

Manga del barco

La manga del barco es la medida transversal de la embarcación. Para medir el ancho total del barco, debes hacerlo en la zona más ancha de la embarcación, desde los laterales de un lado del flotador al otro.

Eslora del barco

La eslora de un barco es la medida tomada desde la zona de proa, hasta la zona de popa, incluyendo los conos finales del flotador. Es decir, desde los puntos, de la proa y la popa, que más sobresalgan.

Este sería el proceso para medir la embarcación de manera manual. Sin embargo, puede ser más sencillo acudir a la documentación, en la que deben estar especificadas las longitudes de la manga y la eslora.

¿Cómo debo medir mi embarcación para escoger una funda o lona de fondeo?

Medir la embarcación para escoger una funda o lona de fondeo, es tan sencillo como seguir el proceso marcado anteriormente. Sin embargo, hay una excepción. El barco puede contar con una consola, toldo, arco de luces, etc. En definitiva, artículos que sobresalen hacia arriba. La mejor solución para esto, es cruzar el metro desde la zona más baja (desde dónde nos gustaría que quedara la funda) hasta el otro extremo, pasando por encima del punto más alto de estos elementos.

Este criterio debemos seguirlo tanto para medir la eslora como la manga.

En este caso, no nos sirve de nada consultar la documentación de la embarcación, pues podemos cometer el error de escoger la funda según estas medidas, en cuyo caso, se quedaría pequeña, pues debe salvar elementos que se encuentran en el interior, y quedarían partes del barco sin cubrir.

¿Cómo medir mi embarcación para escoger un Toldo Bimini?

Para escoger un Toldo Bimini, solo será necesario tomar las medidas de la manga de la embarcación. En el caso de tener una semirrígida o una neumática, hay que medir aproximadamente desde el centro de un lado del flotador al otro, ya que son los puntos donde tendremos que instalar las bases del Toldo Bimini.

En el caso de tener un barco de fibra, las medidas de la manga se tomarán de un extremo al otro, en la zona dónde estemos interesados en instalar el toldo.


Ya sabemos cómo medir nuestra embarcación para poder escoger correctamente la funda o lona de fondeo, y el Toldo Bimini que mejor se ajuste a nuestra embarcación. Sin embargo, estas medidas también nos pueden servir a la hora de adquirir otros artículos, como una consola, arco de luces, o accesorios de salvamento y seguridad que dependan de la medida del barco.

Recuerda que en nuestra web todoneumaticas.es puedes encontrar todos estos productos y otros tantos que pueden ser muy necesarios a la hora de navegar.

También puedes encontrar otros tutoriales, en los que te explicamos diferentes procesos de instalaciones o reparaciones náuticas, ademas de otros artículos de interés.

Mas
artículos

Idioma »