Black Friday 2022
Cómo diferenciar PVC y Neopreno
Cómo diferenciar PVC y Neopreno

Cómo diferenciar PVC y Neopreno es una pregunta que muchos nos hemos hecho. Sobre todo en el mundo de la náutica ya que si tienes un barco semirrígido o una embarcación neumática, seguro que te la habrás hecho para las reparaciones o utilizar productos específicos para estos tejidos.

Por ello, os traemos este artículo donde os mostraremos cómo diferenciar el tejido de PVC y el tejido de Neopreno.

¿Qué son los dos materiales?

El Hypalon es un caucho, que podemos encontrar en barcos. Es un tejido elástico y flexible por naturaleza.

Por otro lado, el PVC es una materia plástica que puede ser soldable con calor o alta frecuencia porque es termofusible.

Características del tejido PVC y Neopreno

El tejido Neopreno tiene mayor resistencia al calor, los rayos UV, cambios de temperatura, decoloración, microorganismos, hongos y porosidad.

Aunque el tejido PVC tiene una resistencia aceptable respecto a los parámetros anteriores, no alcanza la calidad que puede ofrecer el material Neopreno.

El PVC tiene una gran resistencia a la grasa, al aceite y derivados del alquitrán. Pero al final, el Neopreno Hypalon tiene una mayor resistencia frente a estos químicos.

Cómo diferenciar el PVC y Neopreno en el flotador de una embarcación semirrígida

Ahora que ya conocemos las  principales diferencias entre ambos tejidos, el siguiente paso es saber reconocer dicho tejido en un flotador de una embarcación. Para lograrlo, te daremos unos consejos que te serán de gran utilidad:

Costuras

Una forma simple para diferenciar los tejidos en un flotador, es mirar las uniones verticales que tienen. Por un lado, en las de Neopreno solo se ve un borde ya que una tela está sobre otra y se une con pegamento. Por otro lado, los flotadores de PVC se termosellan con calor poniendo una banda sobre los dos bordes que se unen. Así pues, las costuras presentan dos bordes.

También queremos recalcar que el Neopreno con el paso del tiempo, presenta unos hilos en los bordes.

Color del tejido

El color es otra de las formas que podemos utilizar para diferenciar estos dos tejidos.

El tejido PVC tiene el mismo color en ambos lados y además es más brillante. Por el contrario, el tejido Neopreno Hypalon tiene por un lado el color de la lona y por el otro es oscuro.

Una buena forma de diferenciarlo es desenroscar una de las válvulas del flotador y mirar dentro del tubular.

Lijado

Al lijar el tejido PVC, el material mostrará arañazos. En cambio, el Neopreno Hypalon generará polvo y el color se volverá mate.

Mas
artículos

CATEGORÍAS