Zona 1

Esta zona es de navegación ilimitada. Su equipo de seguridad y prevención de la contaminación obligatorio es el siguiente:

CANTIDADPRODUCTO
1Balsa salvavidas con capacidad para el 100% de las personas que se encuentren en la embarcación. SOLAS (RD 701/2016) u otras (ISO 9650) con homologación DGMM. Paquete de emergencia tipo A.
1 por cada pasajero que se encuentre en la embarcación, más 1Chalecos salvavidas con luz y con flotabilidad de 275N.
2Aros salvavidas (1 con luz y rabiza).
6Bengalas de mano.
6Cohetes con luz roja y paracaídas.
2Señales fumígenas flotantes.
*Contemplar necesariasLuces y marcas de navegación según COLREG 1972. SOLAS (RD 701/2026) o aprobadas por cualquier Estado miembro de la Unión Europea.
1Bocina de niebla a presión manual.
1Campana de 200 mm de diámetro (si Lt > 20m).
1Compás de gobierno (RD 701/2016, válido bote salvavidas/rescate). 1 con iluminación y tablilla de desvíos (revisión 5 años).
1Compás de marcaciones.
1Sextante y tabla de navegación astronómica.
1Cronómetro.
*Contemplar necesarias*Cartas y portulanos de la zona de navegación, y útiles necesarios para su uso.
*Contemplar necesarias*Libros de faros y señales de niebla, Derroteros, Anuario de Mareas (Salvo en Mediterráneo).
*Contemplar necesarias*Publicaciones náuticas radio: Manual SMM, Manual SMS, Lista IV de UIT CIS.
1Diario de navegación. 
1Prismáticos.
1Barómetro. 
1Pabellón nacional.
1Código de banderas (mínimo banderas “C” y “N”): 1 de al menos 60 x 50 cm.
1Linterna estanca con bombilla y pilas de respeto.
1Reflector de radar (solo para casco no metálico).
1Tabla de señales de salvamento (CIS) si monta equipos radioeléctricos.
1Tabla de bandera de señales (CIS) si monta equipos radioeléctricos.
1NAVTEX.
1Radioteléfono ondas hectométricas (MF/HF) con LSD. SOLAS.
1Radioteléfono ondas métricas (VHF) con LSD (con GPS si es fijo): fijo y portátil.
1Respondedor de radar 9 GHz.
1Radiobaliza 406 MHz. SOLAS.
1Botiquín y guía sanitaria. Si la tripulación es profesional: s/ RD 258/1999 y Orden PRE/3598/2003. Si la tripulación no es profesional: Tipo Balsa de Salvamento.
*Contemplar necesarias*Medios de gobierno de emergencia: En las embarcaciones de vela y en las de un solo motor si el gobierno es a distancia (excepto si el motor es fueraborda o de transmisión en Z).
2Estachas de amarre (de longitud y resistencia adecuados a la eslora de la embarcación).
1Bichero.
1Inflador y juego de reparación de pinchazos: si la embarcaciones son neumáticas rígidas y semirrígidas.
*Contemplar necesarias*Bombas de achique de sentinas (deben achicar todas las sentinas) con un caudal mínimo a 10kPa o 45 emboladas/min: 30 Lpm (L≥ 12 m); 15Lpm (6<L<12 m); 10 Lpm (L ≤ 6m): 1 bomba mecánica (acoplada o eléctrica) y 1 bomba manual (en veleros será fija y operable desde la bañera). En embarcaciones con marcado CE, ver manual de Instrucciones.
2Baldes de 5 litros (para achique).

Prevención de la contaminación:  Convenio MARPOL anexos I (por hidrocarburos) V (por basuras) y VI (atmosférica). Para aguas sucias ver alternativas y condiciones de descarga siguientes:

  • Tanques de aguas negras (embarcaciones con inodoros): Se permite la descarga de aguas sucias sin tratamiento.
  • Instalación de tratamiento de aguas sucias (embarcaciones con inodoros): RD 701/2016 o aceptada por DGMM conforma a norma internacional u otra normativa. Se permite la descarga con tal que el afluente no produzca sólidos flotantes ni coloración en las aguas.
  • Sistema para desmenuzar y desinfectar las aguas sucias (embarcaciones con inodoros): Aprobado u homologado por DGMM. Se permite la descarga.
  • Conexión universal a tierra y válvula de cierre para la descarga al mar: Embarcaciones con tanques de retención fijos.

Equipos que no dependen de la zona de navegación:

  • Extintores portátiles: Los indicados en el Manual de Instrucciones en embarcaciones de uso privado con marcado CE. En su defecto, los indicados a continuación (RD 701/2016, válidos los de bote salvavidas/rescate):

 

  • Extintores portátiles según eslora (se indica la eficacia mínima).
L < 10 m y espacio habitable cerrado: 1x 34 B 10 ≤ L < 15: ……………………………. 1x 34 B (2x 34 B si fines comerciales o lucrativos). 15 ≤ L < 20: ……………………………. 2x 34 B (3x 34 B si fines comerciales o lucrativos). 20 ≤ L ≤ 24: …………………………….. 3x 34 B (4x 34 B si fines comerciales o lucrativos).
  • Extintores portátiles según potencia P (excepto fueraborda P≤ 25 kW). Si L<10m servirán para cumplir los exigidos por eslora.
En no fuerabordas se calcula la eficacia mínima por cada compartimento de motores cerrado. P ≤ 220 kw → 1x 34 B; P > 220 → capacidad total = n B, siendo n = P×0,3 (Ejemplo: para un fueraborda de 250 kW la capacidad mínima es de 250 × 0,3 = 75 B). Alternativa: Extinción fija + 1x 34 B próximo al motor.

 

  • Extinción fija contra incendios: El indicado en el Manual de Instrucciones en embarcaciones de uso privado con marcado CE. En su defecto los indicados a continuación para gasolina o GLP (UNE-EN ISO 9094:2017).
    • Extinción fija contra incendios para gasolina o GLP: Sistema fijo que evite abrir el compartimento del motor. Alternativa para motores situados en un encajonamiento sobre cubierta: extintores portátiles aptos para aberturas de incendios.
  • Detector de gases con alarma luminosa y sonora: Solo con instalaciones de gas combustible, total o parcialmente, en el interior del casco. Si GLP: sistema de detección conforme a UNE-EN 15609:2012 12 en espacios de motores y de tanques.
  • Ventilación para gasolina (natural o forzada): Lo indicado en el Manual de Instrucciones en embarcaciones con marcado CE. En su defecto:
    • Ventilación forzada en cámaras de motores con arranque eléctrico, con placa de aviso de ventilar 4 minutos en puesto de arranque.
    • Espacios con tanques y de motores deben cumplir con UNE-EN ISO 11105:2020.
  • Ventilación forzada para GLP: Lo indicado en el Manual de Instrucciones en embarcaciones con marcado CE. En su defecto:
    • Ventilación forzada en espacios de tanques y motores, con placa de aviso de ventilar 4 minutos en puesto de arranque.
    • Espacios con tanques y de motores deben cumplir con UNE-EN ISO 15609:2012
  • Ventilación en propulsión eléctrica: Lo indicado en el Manual de Instrucciones en embarcaciones con marcado CE. En su defecto, los espacios de baterías deben cumplir con UNE-EN ISO 16315:2016.
  • Tanques de gasolina: No formarán parte del casco de la embarcación y estarán protegidos contra incendio.
  • Líneas de fondeo (mínimo 5 veces la eslora): Pesos y diámetros mínimos (interpolar para esloras intermedias). El peso del ancla puede repartirse en dos, teniendo el ancla principal al menos el 75%.

Linea de fondeo