Endulzar la embarcación, es uno de los cuidados que se realizan con mayor frecuencia antes de salir a navegar. Sin embargo, algo que no se suele hacer es limpiar y, por tanto, evitar corrosión en el motor fueraborda. Una acción que nos puede asegurar una larga vida útil de nuestro propulsor.
A continuación, os vamos a exponer una serie de consejos y productos para cuidar el motor y, así, evitar las averías que se pueden provocar por no limpiarlo correctamente.
¿Qué zonas del Motor Fueraborda son susceptibles a la corrosión?
Los elementos que suelen dañar el motor son la sal, el agua de lluvia y el agua dulce, entre otros. Atacan a las partes metálicas, sin embargo, los daños pueden producirse de manera tanto superficial como interna: sistema de combustible, conductos internos de agua de enfriamiento, conexiones eléctricas, etc. Pudiendo provocar en el fueraborda una avería irreparable.
¿Cómo evitar corrosión en el Motor Fueraborda?
Para evitar corrosión en el motor fueraborda, es muy importante lavarlo con agua fresca y limpia durante unos 15 minutos después de cada salida. No podemos olvidarnos de secarlo por completo después de este proceso.
Esta limpieza es esencial, ya que el agua salada es altamente corrosiva y, aún más, si se expone a temperaturas superiores a 170 grados, punto térmico en el que se produce la cristalización. Estos restos sólidos se acumulan en el agua de refrigeración, generando una obstrucción en el motor.
Al mantener los conductos de agua limpios, el sistema de refrigeración aumentará su eficiencia al máximo, lo que favorecerá la reducción de temperatura del motor y, en consecuencia, bajará la probabilidad de sufrir corrosión.
¿Cómo eliminar la corrosión en el Motor Fueraborda?
Si no hemos conseguido evitar la corrosión en el motor fueraborda, tendremos que eliminarla. Lo mejor para esto, es usar productos especializados. Nosotros os recomendamos los siguientes:
Inoxtone
El limpiador Euromeci Inoxtone se utiliza para descalcificar, pulir y proteger los materiales metálicos de manera rápida y eficaz, sin dañarlos. Su punto fuerte es la eliminación del óxido en el acero inoxidable de yates, lanchas, barcos, motores, etc. de la manera más efectiva y evitar que se vuelva a generar.
Su método de empleo es muy sencillo. Con ayuda de una brocha, esponja, paño o cepillo, aplicaremos el producto sobre la superficie oxidada. Cuando terminemos de eliminar todo el óxido, con agua abundante, retiraremos los restos del producto.
Ferrotone
El limpiador Euromeci Ferrotone es de uso frecuente, se recomienda aplicarlo después de cada salida al mar. Sirve para desengrasar y desalinizar la fibra de vidrio y los metales. Además, crea una película que protege del polvo, aceite, grasa, etc. En definitiva, de toda suciedad externa a la que se expone el motor.
Para eliminar la corrosión en el motor, pulverizaremos el producto en la superficie y lo dejaremos actuar unos minutos. A continuación, aclararemos con abundante agua para eliminar los restos de ferrotone. En el caso de que no hayamos conseguido eliminar toda la suciedad, aplicaremos de nuevo el limpiador y, esta vez, frotaremos con agua caliente y un cepillo.
Si sigues estos consejos, mantendrás limpio y cuidado tu motor fueraborda y, por tanto, conseguirás que dure por muchos años.
Ya sabes como evitar corrosión en el motor fueraborda y cómo limpiarlo en el caso de que ya se haya generado. En nuestra web Todoneumaticas, puedes encontrar todos los productos que necesitas para llevar a cabo este proceso.
Recuerda que, en nuestra sección Tutoriales Náuticos, puedes encontrar más consejos y guías sobre como mantener, reparar o instalar cualquier artículo relacionado con la náutica. Si, aún así, prefieres que lo hagan por ti, puedes venir a nuestro taller náutico y nosotros nos ocuparemos de todo.