Luces de navegación

Tipos de luces de navegación

Estas son las distintas luces de navegación para barcos:

Luz de tope

Se trata de una luz de navegación blanca dispuesta sobre el eje longitudinal de la embarcación. Es una luz de alumbrado continuo que ocupa 225 grados en el horizonte.

Luz de costado

Es una luz de navegación verde colocada en estribor, más la luz roja que tiene su sitio en babor. También es una luz de navegación continua, y cada una de ellas ilumina 112,5 grados del arco de horizonte. En las embarcaciones no superiores a los veinte metros ambas luces pueden ser reemplazadas por una dispuesta en el eje longitudinal del barco.

Luz de alcance

Es una luz de navegación blanca sin interrupción que ilumina 135 grados de arco de horizonte. Se coloca en el lado más próximo a la popa.

Luz de remolque

Se trata de una luz de navegación amarilla que cumple los mismos requisitos que la luz de alcance.

Luz todo horizonte

Esta luz permite una iluminación continua de 360 grados.

Luz centelleante

Es una luz de navegación intermitente, con una frecuencia mínima de 120 iluminaciones por minuto (pudiendo ser más)

Luces de navegación obligatorias

Según el tipo de embarcación, su eslora y a razón de su actividad, los barcos deben llevar más luces de navegación o menos. A distinguir:

Luces para embarcaciones de pesca

Las luces obligatorias para los barcos de pesca varían en función de si son pesqueros de arrastre o de línea.

Luces para embarcaciones de arrastre

Dos luces de navegación en vertical: arriba la luz verde y debajo la luz blanca.
Luz de tope a popa, que no es obligatoria para esloras no superiores a 50 metros, aunque recomendable.
Dos luces de banda y una luz de alcance, si van con arrancada.

Si no es una embarcación de arrastre
Debe llevar las dos luces de horizonte completo o todo horizonte. Arriba roja, debajo blanca.
También luces de banda, siempre que vayan en arrancada.

Luces para barco fondeado

Todo barco fondeado debe llevar una luz blanca todo horizonte en la zona más visible de la embarcación, o una bola de proa.
Todos los buques fondeados tendrán que llevar en el lugar más visible posible una luz blanca todo horizonte o una bola en la parte de proa.
Si se tratase de una embarcación superior a 50 metros, debe llevarla tanto en la proa como en la popa.

Luces para barco varado

Si lo está con maniobra restringida, necesitas dos “todo horizonte” blancas en proa y popa. Además tres luces iguales solo que de color roja (la situada más arriba), blanca (en el medio) y otra roja (en la parte inferior)

Luces para barco remolcado

Si la eslora no supera los 50 metros y la longitud del remolque no rebasa los 200:

  • Dos luces de tope en la línea vertical.
  • Dos luces de banda.
  • Una luz de alcance.
  • Una luz de remolque en línea vertical y por encima de la luz de alcance.

Si la eslora sí rebasa esos límites:

  • Tres luces de tope en la línea vertical.
  • Luces de banda.
  • Una Luz de alcance.
  • Una luz de remolque en la línea vertical y por encima de la luz de alcance.
  • Y una marca bicónica en el lugar más visible.

Luces para barco empujado

Cualquier bajo empujado, siempre que esté unido a una conexión rígida, llevará incorporadas las luces de navegación que dicte la normativa a razón de su eslora.

Luces para barcos con operaciones submarinas

Ya que tienen una capacidad limitada de maniobra deben ser advertidos a distancia mediante dos luces de navegación todo horizonte rojas en el costado que podría verse obstruido, y dos luces verdes todo horizonte en el costado que marca el libre paso de otras posibles embarcaciones.

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