Tutorial: Cómo reparar pinchazo en flotador de una embarcación

Antes de salir a navegar, es importante comprobar que la embarcación está en perfecto estado. Uno de los problemas que nos pueden surgir, es encontrar un pinchazo en el flotador de nuestra semirrígida o neumática. 

Por eso, a continuación, os vamos a explicar los sencillos pasos que hay que seguir para reparar pinchazo en flotador de una embarcación.

Paso 1: Localizar el pinchazo

Es frecuente que notemos que el flotador se desinfla, pero no sabemos dónde se encuentra la fuga. La manera más sencilla de localizarla es con agua y jabón. Pulverizamos la mezcla sobre la zona y en aquel punto dónde veamos que empieza a burbujear, es donde se encuentra el pinchazo. Lo marcamos para no perderlo de vista.

Paso 2: Escoger los materiales adecuados

Para que el resultado sea el que esperamos, es muy importante escoger los materiales acordes al tejido del flotador:

 

reparación pvc Tejido PVC: Se diferencia por ser un tejido más rugoso.

  • Pegamento pvc: para pegar el tejido al flotador.
  • Disolvente Mek: para limpiar la zona afectada y, posteriormente, el pegamento restante.
  • Tejido pvc: Un parche del tamaño que necesitemos para tapar el pinchazo y del mismo color que el flotador.

 

Tejido Neopreno Hypalon: No tiene la misma rugosidad que el tejido pvc y es más resistente.

  • Pegamento neopreno hypalon: Puede ser del tipo “Plus”, de color blanco, o “Black”, de color negro.
  • Tolueno: Tiene la misma función que el dislovente Mek, pero es específico para el tejido Neopreno Hypalon.
  • Tejido Neopreno Hypalon: Al igual que con el tejido pvc, del tamaño y color que necesitemos.

 

Herramientas necesarias:

  • Cinta náutica o de carrocero: Para marcar la zona del pinchazo.
  • Lija fina: En el caso de que el flotador sea de neopreno, debemos lijar la zona para que el pegamento se adhiera mejor. 
  • Brocha de pelo corto: Para aplicar el pegamento sobre el tejido.
  • Vaso mezclador: Es un buen recipiente dónde realizar la mezcla del pegamento y el reticulante, pues tiene las medidas marcadas, lo que hará más fácil que las proporciones sean las correctas.

Paso 3: Asegurar las condiciones óptimas

Para poder realizar la reparación con éxito, debemos asegurarnos que las condiciones meteorológicas sean las adecuadas. Un ambiente muy húmedo, o las temperaturas demasiado altas o bajas, pueden afectar al resultado. Por ello, es recomendable escoger un día en el que la humedad se encuentre por debajo del 60%.

Paso 4: Preparación

Ya tenemos los materiales necesarios para reparar el pinchazo del flotador de nuestra embarcación y contamos con las condiciones óptimas. Pero, antes de empezar, debemos asegurarnos de que la zona afectada está libre de impurezas causadas por el mar o cualquier otro factor.

Para ello, primero limpiaremos con agua dulce y jabón líquido, usando un paño o estropajo viejo (nunca metálico). Después, usaremos los disolventes que hemos visto anteriormente (el adecuado al tejido de nuestro flotador), aplicándolos con un paño limpio sobre la superficie.

Por último, en el caso de que el flotador sea de tejido Neopreno Hypalon, lijaremos la zona a la que vamos a aplicar el pegamento. Este lijado debe ser óptimo para conseguir el mejor resultado.

Paso 5: Reparar pinchazo en flotador de una embarcación

Una vez limpia la zona, ya podemos realizar la reparación. Para empezar, preparamos la solución del pegamento con el reticulante en el vasoreparacion flotador mezclador, siguiendo las proporciones recomendadas por el fabricante. A continuación, aplicamos dos capas finas sobre la superficie afectada en el flotador y en el parche, dejando entre 5 y 10 minutos de diferencia entre una y otra. 

Una vez transcurrido el tiempo tras la última capa, con un secador de pelo, por ejemplo, aplicamos calor (entre 40º y 60º) sobre el pegamento. Después, colocaremos el parche sobre el flotador, presionando y estirando correctamente, para evitar que se formen burbujas de aire.

Por último, para conseguir un acabado perfecto, usaremos el disolvente adecuado y un paño para eliminar los restos de pegamento que se hayan podido formar alrededor del parche.

Consejos:

Una vez finalizada la reparación, es necesario que el pegamento actúe correctamente, por ello, debemos dejar la embarcación sin usar y a medio hinchar, durante un periodo de entre 24-48h, además de no exponerla a los rayos del sol o la lluvia.


Ya sabes cómo reparar pinchazo en flotador de una embarcación semirrígida o neumática. Recuerda que en nuestra web todoneumaticas.es puedes encontrar los productos necesarios para poder llevarla a cabo y, si lo prefieres, nosotros lo hacemos por ti. 

Además, aquí también encontrarás otros productos que puedes usar para darle una nueva vida a tu flotador.

Mas
artículos

Idioma »