Guía para instalar Panel de Interruptores para Barco

Disponer de un Panel de Interruptores para Barco, es esencial para poder controlar el sistema eléctrico de la embarcación: luces, bomba de achique, etc. Sin embargo, al tener que realizar la conexión del cableado, su instalación nos puede parecer tediosa. Por ello, a continuación os lo explicaremos en una breve y sencilla guía.

Tipos de Panel de Interruptores para Barco

Antes de comenzar con la instalación, es importante saber qué Panel de Interruptores para Barco es el que mejor se adecúa a nuestras necesidades. Para ayudaros a realizar una selección óptima, os explicamos las características de varios tipos que podéis encontrar:

 

Panel eléctrico cuatro botones

El panel eléctrico de cuatro botones, está fabricado en material de calidad, resistente al agua, pues dispone de un impermeable IP68. Sus teclas son basculantes y, la señalización, LED, para permitir una mejor visión, incluso a la luz del sol. Su temperatura de funcionamiento oscila entre los -25º y 80º, y cuenta con 2 portafusibles de 15A.

 

Panel interruptores carbono

El panel de interruptores de carbono, dispone igualmente de 4 botones basculantes, un conector de mechero de 12V / 24V, y dos para USB de 10A / 15A. Su material es ABS altamente resistente, y también cuenta con el impermeable IP68 y señalización LED. Al ser de carbono, esta protegido del sobrecalentamiento, sobrecorriente, sobrecarga y cortocircuito. Por último, su temperatura de funcionamiento es de entre -25º y 80º.

Panel interruptor barco cuatro teclas

Al igual que los dos paneles anteriores, el panel interruptor de barco de cuatro teclas, está equipado con el impermeable IP68 y señalización LED. Lo que le diferencia de estos, es el diseño del botón, y que no cuenta ni con conectores para mechero ni puertos USB.

 

Panel interruptores barco con mechero

Este panel cuenta con 5 interruptores basculantes y 1 conector de mechero de 12V o 24V. Su composición es altamente resistente, tiene una impermeabilidad de IP68 y señalización LED. Funciona en unas temperaturas que fluctúan entre los -25º hasta los 80º.

BlueSea panel eléctrico 6 disyuntores para barco

El panel eléctrico BlueSea de 6 disyuntores para barco, está diseñado para instalarlo en cabinas abiertas, pues su material de policarbonato reforzado y su impermeabilicación IP67, permite su resistencia a la lluvia, rocío y salpicaduras. Cuenta con una retroiluminación LED verde de etiquetas intercambiables y es compatible con los atenuadores digitales Blue Sea Systems.

Su montaje se puede realizar en cuatro orientaciones distintas. También puedes encontrar este panel con 8 disyuntores.

Guía para la Instalación de un Panel de Interruptores para Barco

Una vez seleccionado nuestro panel interruptor, procedemos a realizar su instalación en la embarcación. Para ello, seguiremos los siguientes pasos:

Paso 1. Instalación del panel en la consola

La consola es el lugar dónde se suele realizar esta instalación, ya que es el más cómodo para controlar el sistema eléctrico mientras navegamos. Pero, lo realmente importante es que sea en una zona en la que se pueda llevar a cabo la conexión del cableado fácilmente por la parte interior.

Cuando hayamos hecho la elección, marcaremos la superficie para, posteriormente, realizar el agujero en el que encajar el panel interruptor. Por tanto, debes escoger las medidas de la parte de atrás del panel. Una vez introducido en el agujero, lo aseguraremos con tornillos inoxidables.

Paso 2. Conexión eléctrica.

Es normal que la palabra “conexión eléctrica” nos de algo de vértigo, pues normalmente asociamos los cables y conectores a una tarea complicada. Sin embargo, solo con entender cómo funciona la corriente eléctrica, será mucho más sencillo.

Lo primero que debemos saber es que estas conexiones se realizan a través de circuitos cerrados. Esta corriente, la genera la batería, la cual dispone de dos puertos, uno positivo (cable rojo) y otro negativo (cable negro). Normalmente suele ser esta la asociación de los colores.

Por tanto, cualquier aparato electrónico, debe tener una conexión a ambos puertos para conseguir el mencionado circuito cerrado.

En este esquema, podrás verlo gráficamente, poniendo como ejemplo la conexión de una bomba de achique.

Como podemos ver en la imagen, el proceso sería el siguiente:

  1. Conectar los negativos, por un lado, y los positivos, por otro, de la batería y el panel entre ellos mediante un conector. En el caso del negativo, el conector debe ser múltiple, es decir, apto para tantas conexiones como las que se quieran realizar (debe coincidir con el número de botones que haya en el panel interruptor, mas el del cable que conecta la batería a este).
  2. Conectar el cable positivo de la bomba de achique al panel interruptor, y el cable negativo al conector múltiple.

Ya sabemos como instalar un Panel de interruptores para Barco. Si, aún así, prefieres que lo hagan por ti, recuerda que contamos con un Taller Náutico en el que realizamos varias instalaciones.

También, puedes encontrar en nuestra web muchos más tutoriales, que explican el paso a paso y todo lo que debes tener en cuenta para realizar instalaciones y reparaciones en tu embarcación.

Por último, no olvides que en Todoneumaticas, puedes encontrar todos los productos que necesitas para realizar esta instalación y otras.

Mas
artículos

Idioma »