Guía para la instalación de Asientos para Embarcaciones

Uno de los elementos imprescindibles en nuestra embarcación son las consolas, que servirán para incorporar todos los artículos necesarios para el control del barco, y asientos, para navegar con mayor comodidad.

En este blog vamos a mostraros los diferentes tipos que podéis encontrar, una guía para la instalación de asientos para embarcaciones y las herramientas que necesitaréis para llevarla a cabo.

Asientos y Consolas de calidad para embarcaciones

Asiento de aluminio
Asiento de aluminio

Asientos de aluminio

Los asientos de aluminio son alargados, fabricados en dicho material y perfectos para lanchas y embarcaciones neumáticas. Son muy resistentes y aportan estabilidad. Su instalación es muy sencilla gracias a las asas que se pegan en el flotador y a las que se ancla el asiento. Para ello, es necesario medir y marcar dónde se van a colocar y, después, pegarlas con el pegamento correspondiente (PVC o Neopreno Hypalon).

 

 

 

Asiento riñonera

El asiento riñonera está fabricado en PRFV, lleva incorporado un apoyo lumbar tipo asiento y sus herrajes son de acero inoxidable. Se puede abrir para instalar un lavabo o incorporar un vivero, por ejemplo. También cuenta con un portillo trasero para almacenamiento, o donde instalar el depósito de combustible y, por tanto, la boca de llenado.

Asiento Jockey con RespaldoConsola para semirrigidas

El asiento Jockey, está fabricado en fibra de vidrio, con herrajes en acero inoxidable y respaldo acolchado. También dispone de un portillo lateral para almacenaje. Está recomendado para esloras desde los 4 m hasta los 6,60 m.

Asiento Jockey 5 personas

El asiento Jockey para 5 personas es perfecto para embarcaciones semirrígidas, lanchas o barcos de más de 6 metros de eslora. Está fabricado en fibra de vidrio gris y cuenta con herrajes inoxidables en el respaldo, que está acolchado. Aunque no los tengan incorporados, se pueden instalar tambuchos en los laterales de la zona interior.

Pack asiento Jockey + Consola para Semirrígidas

Este pack, cuenta con un Jockey con el asiento y respaldo acolchados, y con una consola equipada con un panel eléctrico de 4 botones y un reloj indicador de combustible. Al igual que los anteriores, están fabricados en fibra de vidrio y, los herrajes, en Inox. Ambos artículos cuentan con un portillo lateral, y son perfectos para embarcaciones semirrígidas de entre 4 m y 6,60 m de eslora.

Consola para semirrígidas

Las consolas para semirrígidas están fabricadas en PRFV, cuenta con los herrajes y pasamanos en acero inoxidable, y dispone de un tambucho (para instalación o almacenamiento) en la parte trasera. Hay disponibles dos tamaños, la más grande está recomendada para embarcaciones con esloras de entre 4,5 m a 7 m y, la más pequeña, para esloras de entre 3,6m a 5m.

Herramientas necesarias para instalar Asientos y Consolas en Embarcaciones

Antes de empezar con la instalación, debemos asegurarnos de que contamos con todo lo necesario para realizarla. Estas son las herramientas que vas a precisar:

Guía para la instalación de Asientos para Embarcaciones

A continuación, vamos a proceder a explicaros los pasos a seguir para la instalación de asientos para embarcaciones, sin necesidad de agujerear el casco.

Paso 1. Limpiar y desengrasar la embarcación

Para que el acabado sea óptimo, es necesario trabajar sobre una zona limpia. Para ello, una vez localizada el área donde vamos a instalar la consola o el asiento, y con ayuda de un trapo, usaremos el disolvente MEK, para liberar la zona de posibles manchas e impurezas.

Paso 2. Marcar la zona de instalación

Una vez limpia la zona de instalación, colocaremos la consola o el asiento en la embarcación y con un lápiz, marcaremos el contorno. A continuación, retiramos el producto y, ponemos cinta de carrocero sobre la linea que hemos dibujado.

Paso 3. Aplicar el sellador

Es el momento de aplicar el sellador. Lo haremos realizando un dibujo como el que aparece en la siguiente imagen, dejando un margen con el contorno (marcado previamente) de unos 7 o 10 cm.

Dibujo para polímero
Aplicación del polímero

Paso 4. Instalar el asiento o consola

El siguiente paso a realizar, es colocar el asiento o la consola sobre la zona donde hemos aplicado el sellador haciendo un poco de presión, la suficiente para que quede fija y que el polímero se pueda extender sobre toda la superficie posible.

Paso 5. Sellar el asiento o consola

Antes de realizar este paso, pondremos cinta de carrocero sobre el contorno inferior del asiento o la consola, dejando un margen de unos 2 centímetros. Una vez hecho esto, aplicaremos el mismo polímero sobre todo el perímetro, que después extenderemos con ayuda de una espátula o, incluso, de un trozo de papel que pasaremos con el dedo.

Aseguramos el perímetro
Aseguramos el perímetro

Cuando el sellador esté seco, retiramos la cinta de carrocero y ya habremos terminado con la instalación del asiento o la consola en nuestra embarcación.

Consejos para instalar Consolas en botes

Algo que debemos tener en cuenta a la hora de instalar un asiento, es el tipo de embarcación en el que vamos a incorporarlo. Nosotros recomendamos que, en las neumáticas, únicamente se instalen asientos de aluminio, y dejar los demás para las semirrígidas. Esto es por el tipo de suelo de la embarcación. Las primeras, cuentan con un suelo menos rígido de aluminio, por lo que, colocar encima una consola o un asiento de fibra de vidrio, supone un peso difícil de soportar, pudiendo generar un daño importante.

Otra sugerencia que os ofrecemos, es pensar bien dónde vamos a instalar nuestra patronera. Debe ser un lugar donde el control de la embarcación sea fácil y cómodo. Del mismo modo, pensaremos en qué zona colocar el asiento, de manera que tenga una distancia prudencial con la consola.


Ya sabemos cómo realizar la instalación de asientos para embarcaciones. Si, aún así, prefieres que lo hagan por ti, en Todoneumaticas contamos con un taller náutico en el que realizamos numerosas instalaciones.

También, puedes encontrar en nuestra web muchos más tutoriales, que explican el paso a paso y todo lo que debes tener en cuenta para realizar instalaciones y reparaciones de tu embarcación.

Recuerda también, que en Todoneumaticas, disponemos de todos los productos que necesitas para esta y otras instalaciones y, si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.

Mas
artículos

Idioma »