Filtros Decantadores

¿Qué es un Filtro Decantador?

El filtro decantador es un accesorio que separa el agua e impurezas del combustible que llega al motor fuerdaborda. Por norma general, son transparentes, con el objetivo de que veamos con claridad su contenido.

El filtro decantador está compuesto por un recipiente donde se vierte la mezcla. Su proceso consiste en que el líquido más liviano se separa y se recoge en la parte superior, mientras que los sólidos más pesados se acumulan en el fondo del recipiente. Para facilitar la separación, se pueden utilizar barreras o deflectores dentro del recipiente que dirijan el flujo del líquido y eviten la agitación de los sólidos sedimentados.

pack-filtro-decantador-barcos

¿Dónde está situado el filtro decantador de una embarcación?

Por norma general, el filtro decantador se instala en una posición accesible cerca del tanque de combustible. Puede estar ubicado en el compartimento del motor, en una sala de máquinas o en un espacio específico designado para los sistemas de combustible. En definitiva, variará dependiendo del diseño y la configuración de la embarcación.

Además, en algunas embarcaciones más grandes o con sistemas de combustible más complejos, es posible que se utilicen múltiples filtros decantadores en diferentes puntos del sistema para una mayor eficiencia y seguridad.

¿Es obligatorio llevar un filtro decantador?

No existe una obligación que exija llevar un filtro decantador en todas las embarcaciones. Sin embargo, se recomienda su instalación y uso como una medida de precaución y para mantener el buen funcionamiento del motor.

En el ámbito marino, el uso de filtros decantadores es muy común. Esto se debe a que el combustible utilizado en embarcaciones marítimas puede contener impurezas, agua o sedimentos que pueden acumularse en el tanque de combustible. Estas impurezas pueden obstruir los conductos y provocar problemas en el motor, como falta de potencia, fallas o incluso daños graves.

Funcionamiento

El funcionamiento de los filtros decantadores es muy sencillo ya que se basa en la gravedad. El agua es más densa que el combustible, por lo que, a causa de la gravedad, tiende a ocupar la parte baja del filtro decantador. Así, el combustible se queda libre de las partículas de agua y pasa al motor. A continuación, te señalamos fase por fase cómo funciona un filtro decantador:

  • Entrada de la mezcla: La mezcla líquido – sólido se introduce en el filtro decantador a través de una entrada o tubería conectada al depósito de combustible.
  • Sedimentación: Una vez dentro del filtro decantador, la mezcla se deja en reposo para permitir que los sólidos, haciendo que caigan hacia la parte inferior del filtro.
  • Separación del líquido: El líquido que contiene menos sólidos y posiblemente agua u otras impurezas, se encuentra en la parte superior del filtro decantador. Se separa del fondo del filtro mediante una interfaz o una barrera, como un deflector o un rebosadero.
  • Salida del líquido: El líquido clarificado se extrae del filtro decantador a través de una salida en la parte superior del mismo. Puede haber un sistema de tuberías o una válvula para regular el flujo de salida.
  • Eliminación de los sólidos sedimentados: Los sólidos que se han acumulado en el fondo del filtro decantador se retiran periódicamente. Esto se puede hacer mediante una válvula de drenaje o un sistema de limpieza específico para eliminar los sedimentos acumulados.

¿Cómo cambiar el filtro?

Para cambiar el filtro es muy sencillo y lo podemos hacer nosotros mismos. Lo primero que debemos hacer es cortar la entrada y salida de combustible. Después, se desenrosca la tapa del filtro y extraemos el cartucho y lo sustituimos por uno nuevo.

Tanto en el cambio de filtro o como cualquier cambio de accesorios de motor fueraborda, debemos asegurarnos de que funciona de manera correcta. Para ello, ponemos en marcha el motor y realizamos la comprobación.

Nuestros modelos de filtros decantadores

Hay muchos tipos de fuerabordas, por ello, en Todoneumaticas tenemos una amplia gama de filtros decantadores que protegerán tu motor del agua y las impurezas.

Puedes encontrar filtros de las marcas Yamaha, Sierra o Nauticl, así como los cartuchos para su recambio.

Idioma »