Black Friday 2022

Embarcaciones Neumáticas

¿Qué son las Embarcaciones Neumáticas?

Las Neumáticas son aquellas embarcaciones auxiliares o de recreo cuyos componentes básicos son hinchables, no disponen de un casco de fibra de vidrio. Hay algunas excepciones que pueden tener un suelo plegable de aluminio o madera (siempre desmontables).

Y se pueden fabricar con dos tipos de materiales: tejido PVC o tejido Hypalon Neopreno.

Embarcaciones neumáticas

Qué debo saber antes de compra una Zodiac Neumática

Las Embarcaciones Neumáticas son de muy fácil manejo y rápidas de montar. Y aunque su tamaño es pequeño, son embarcaciones a las que se les puede sacar mucho provecho, ya sea a nivel recreativo o como embarcación auxiliar de otra embarcación de mayor tamaño.

¿Qué actividades puedo realizar con una embarcación neumática?

Como hemos dicho anteriormente, sus usos son variados. Y dentro del uso recreativo, las embarcaciones neumáticas pueden ser personalizadas para la pesca, la pesca submarina, el buceo, arrastre de hinchables, o simplemente como “Tender”.

¿Necesita seguro una embarcación neumática?

Según el Real Decreto 607/1999, por el que se aprueba e Reglamento del Seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria para embarcaciones de recreo o deportivas:

  •  Todo naviero o propietario de embarcaciones de recreo o deportivas deberá tener asegurada la responsabilidad civil en que pueda incurrir con motivo de la navegación de sus embarcaciones o, estando las mismas atracadas, durante los períodos en que aquéllas estén expuestas a las situaciones de riesgo previstas en este Reglamento.
  • Para los riesgos derivados de participación en regatas, pruebas, competiciones de todo tipo y sus entrenamientos, incluidos apuestas y desafíos, deberá suscribirse un seguro especial destinado a cubrir la responsabilidad civil de los intervinientes, como mínimo por los importes y con el alcance de la cobertura obligatoria establecida en ese Reglamento.
  • La navegación de las embarcaciones que no estén aseguradas en la forma establecida, será considerada infracción grave de acuerdo con lo dispuesto en el capítulo III del Título IV de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Para más información, consulta la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.

Consejos para el buen mantenimiento de las embarcaciones neumáticas

Un buen mantenimiento en nuestra embarcación neumática aumenta la vida útil y la seguridad de la embarcación. A continuación, os dejamos consejos para el correcto mantenimiento:

  • Debe ser un mantenimiento preventivo.
  • Evitar los pinchazos o cualquier elemento punzante cerca de la embarcación.Embarcaciones neumáticas 2
  • La limpieza de la embarcación es algo fundamental. Siempre debe realizarse después de salir del agua. Hay que eliminar los restos de sal, aceite y gasolina. Para una limpieza a fondo, se recomienda desmontar la lacha por completo.
  • Utilizar material protector, como pueden ser las lonas o tejidos de refuerzo. Para evitar rozaduras o golpes que puedan dañar la embarcación.
  • Siempre que sea posible, protege tu embarcación del sol.
  • Para evitar la acumulación de algas en el casco, se recomienda sacar la embarcación del agua.
  • Y en el caso concreto de las embarcaciones neumáticas, cuando no se use por un tiempo, se recomienda desinflarla, doblarla bien y tenerla guardad en un lugar fresco.

CATEGORÍAS