Tutorial: Cómo instalar un depósito de combustible en nuestra embarcación

Instalar un depósito de combustible en nuestra embarcación no es complicado, pero si no sabemos cómo hacerlo, puede convertirse en una tarea difícil.

Antes, debemos saber que es un elemento importante con el que debemos contar a bordo. En primer lugar, porque es el que va a proporcionar al motor la gasolina necesaria para que este funcione y, segundo, porque es un artículo que se encuentra dentro del equipamiento obligatorio para las embarcaciones de recreo, según el RD 3639/2021.

A continuación, te explicamos paso a paso como realizar la instalación del depósito de combustible en la embarcación.

Instalar un depósito de combustible en nuestra embarcación

Paso 1. Instalar el aforador

El depósito de combustible, normalmente, lleva incorporada una tapa atornillada, que es donde va a ir instalado el aforador. Debemos asegurarnos que las medidas de ambos coincidan.

Desatornillamos la tapa y, a continuación, introducimos el aforador por el lado más largo, dejando fuera el cable de conexión eléctrica (que llevará al indicador), y lo atornillamos al depósito. 

Conexiones depósito de combustible
Conexiones depósito de combustible

Paso 2. Conectar la manguera para el llenado del combustible

Para realizar esta conexión, nos haremos con un tapón adaptador para unir la manguera al depósito. Igualmente, debemos estar atentos, tanto de la medida del orificio por dónde pasa la gasolina, como del adaptador, para escoger la manguera de combustible del mismo diámetro.

Desenroscamos el tapón del orificio, para enroscar el adaptador. Después, unimos la manguera de combustible, que fijaremos con ayuda de una abrazadera.

Paso 3. Instalar boca de llenado

Este paso es muy importante, ya que debemos escoger bien dónde vamos a realizar la instalación. Debe ser en un lugar de la embarcación de fácil acceso, para poder llenar cómodamente nuestro tanque de gasolina.

A la hora de escoger la boca de llenado, es crucial que tengamos en cuenta la medida del orificio por donde va a entrar la gasolina en el depósito, para que el diámetro coincida con el de la manguera. 

Una vez escogido el lugar de instalación en nuestra embarcación, hacemos un agujero del tamaño del diámetro interno de la boca de llenado. Después, la introducimos y fijamos. Por último, unimos la manguera de combustible (en el interior de la embarcación) con ayuda de una abrazadera.

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de dónde instalar la boca de llenado:

boca de llenado boca de llenado

Paso 4. Conectar el tubo de alimentación del motor

En este paso, realizaremos la conexión del depósito de gasolina con nuestro motor. Lo haremos con la ayuda de una manguera de combustible, abrazaderas, un cebador de gasolina y un conector de motor.

Antes, nos fijaremos en que el tanque cuenta con dos orificios más pequeños. Tal como indica en la imagen “conexiones depósitos de combustible”, esta instalación la realizaremos en el más fino.

En primer lugar, conectaremos la manguera (del diámetro adecuado) al depósito, fijándola con su correspondiente abrazadera. Después, en un punto intermedio y accesible, incorporaremos el cebador de gasolina, asegurándolo también. Por último, el extremo que nos queda, lo uniremos al conector del motor, que finalmente acoplaremos en el racor correspondiente de este.

Paso 5. Instalación del respiradero

Al igual que la boca de llenado, debemos escoger una zona de la embarcación donde instalar el respiradero. Teniendo en cuenta la importancia de este elemento, escogeremos un lugar donde no haya riesgo de obstrucción.

Una vez escogida la zona, realizaremos un agujero con el diámetro suficiente para poder introducir el respiradero hasta la parte de la cabeza, dejando la arandela en el interior para fijarlo correctamente en la embarcación. A continuación, introduciremos la parte del tubo en la manguera y, por último, conectaremos el otro extremo en el orificio del depósito de combustible correspondiente. No nos olvidemos de hacer estos últimos pasos con ayuda de las abrazaderas.

Paso 6. Conexión del Indicador de combustible

Una vez realizadas todas las instalaciones, solo queda hacer la conexión eléctrica del indicador de combustible para saber la cantidad de gasolina que tenemos en nuestro tanque.

Recordemos que, cuando atornillamos el aforador, dejamos los cables de conexión fuera del depósito a la espera de ser utilizados.

Este indicador, se colocará en la consola de la embarcación. Por lo que, de nuevo, tendremos que realizar una abertura. Pero antes de fijarlo, recomendamos que se haga la conexión eléctrica pasando los cables por el orificio desde el interior, para realizarla desde fuera con mayor comodidad.

A continuación, te dejamos un esquema del reverso del indicador, donde señalamos en que lugar debes conectar cada cable:

instalación indicador de combustible
Instalación indicador de combustible

Una vez realizada toda la conexión, ya si podemos fijar el indicador en la consola de la embarcación.


Ya sabemos cómo instalar un depósito de combustible en nuestra embarcación. Si, aún así, prefieres que lo hagan por ti, en Todoneumaticas contamos con un taller náutico en el que realizamos numerosas instalaciones.

También, puedes encontrar en nuestra web muchos más tutoriales, que explican el paso a paso y todo lo que debes tener en cuenta para realizar instalaciones y reparaciones de tu embarcación.

Recuerda también, que en Todoneumaticas, disponemos de todos los productos que necesitas para esta y otras instalaciones y, si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.

Mas
artículos

Idioma »