Black Friday 2022
Chaleco Salvavidas: guía para su elección
chaleco salvavidas

Homologación y función del chaleco salvavidas

La homologación del chaleco salvavidas no es un simple trámite administrativo. Es importante testear que va a cumplir su función correctamente, con una serie de comprobaciones, pruebas y ensayos establecidos por la normativa estatal o internacional aplicable.

Para que sea funcional, el chaleco salvavidas debe tener la flotabilidad suficiente para que una persona inconsciente quede boca arriba y aguante en esa posición, sin importar el oleaje que haya en ese momento, y la sujeción apropiada para que su cuello quede sujeto de manera que boca y nariz queden fuera del agua, evitando que se pierda la temperatura corporal.

Características de los chalecos salvavidas

Para que un chaleco salvavidas sea funcional, es importante que cumpla con las siguientes características:

– Tener un color llamativo (amarillo o naranja) ademas de contar con bandas reflectantes.

– El material del que esté fabricado debe soportar una temperatura entre -30º y 60º

– Debe resistir a materiales como el petróleo o aceites que puedan encontrarse en la superficie del agua, ademas de a otros agentes externos como el fuego, el desgaste o los rayos solares.

– Llevar un silbato fijado por un cordón.

A parte, también es necesario darle un cuidado para mantenerlo en perfectas condiciones, engrasando y limpiando hebillas, pasadores y cierres, evitando así cualquier contratiempo en el momento que sea necesario usar el chaleco salvavidas. Cumpliendo con la normativa establecida, las embarcaciones deben contar con al menos un salvavidas por tripulante, adaptado a su peso, talla y edad.

Por eso, hay que tener en cuenta que los más pequeños deben disponer de un chaleco adecuado a su tamaño y que disponga de cinchas pasadas por las piernas para que agarren el cuerpo, evitando que se deslice y acabe en el agua sin seguridad.

Tipos de chaleco salvavidas

A la hora de elegir los chalecos salvavidas perfectos para nuestras embarcaciones, nos podemos encontrar numerosos modelos. Los más recomendables y cómodos son los homologados como CE o SOLAS.

La CE distingue varios tipos de chalecos salvavidas dependiendo de la flotabilidad expresada en Newtons (10 Newtons = 1Kg de empuje de flotación):

– Chaleco de 50N: Usados normalmente para actividades deportivas, como Kayak, Motos de agua, Windsurf, etc. en decir, situaciones en las que la actividad se practique en aguas encalmadas y cercanas a la orilla. Este tipo de chaleco salvavidas no esta incluido en la normativa del Ministerio de Fomento para su utilización en la navegación de recreo (Orden Ministerio de Fomento 1144/2003).

Chaleco de 100N: Es recomendable si se espera un rescate próximo y es la medida mínima obligatoria para las zonas de navegación 5, 6 y 7 (hasta 5 millas de costa).

Chaleco de 150N: Perfecto para soportar el mal tiempo en mar abierto y es la medida mínima obligatoria para las zonas de navegación 2, 3 y 4 (hasta 60 millas de la costa

– Chaleco de 275N: El mejor para situaciones extremas en mar abierto y si llevas bastante ropa de abrigo. Además, es el mínimo obligatorio para la zona de navegación 1 (navegación ilimitada) con certificado SOLAS.

Mas
artículos

CATEGORÍAS