Os traemos un artículo donde os contamos cómo reparar Gel Coat. Las embarcaciones de Fibra de Vidrio se cubren con una sustancia de la misma clase, llamada Gel Coat. Se utiliza para asegurar la impermeabilidad del barco, especialmente las partes que están en contacto directo con el agua. Sin embargo, este material puede agrietarse o desprenderse, por lo que cuando esto suceda, deberá tomar las medidas necesarias. Esto debe repararse lo antes posible porque el laminado es poroso y absorverá agua, lo que hará que el laminado se debilite.

Reparar Gel Coat

Materiales necesarios

  1.  Kit Gel Coat.
  2.  Jabón líquido y una esponja suave.
  3.  Barniz.
  4.  Espátula engomada.
  5.  Tejido abrasivo, de grano fino.

Cómo reparar Gel Coat

  1. El área afectada debe rasparse y lijarse para eliminar los fragmentos de Gel Coat que están adheridos pero que aún no se han despegado.
  2. Posteriormente, se enmascara la zona con una cinta denominada “cinta de carrocero” para no manchar la zona no dañada.
  3. Acto seguido, mezclaremos el Kit Gel Coat en el recipiente y agregaremos el endurecedor para que la mezcla sea lo más uniforme posible. Dado que algunos agentes endurecedores pueden ser más fuertes que otros, debemos leer las instrucciones detenidamente para dispensar la cantidad exacta.
  4. En cuarto lugar, aplicaremos el Gel Coat con una espátula de plástico y lo distribuiremos uniformemente sobre la zona a reparar. En este momento, el área tratada debe protegerse de curvas o burbujas, que pueden afectar seriamente el éxito de los trabajo de mantenimiento náutico.
  5. Esperamos dos horas para que se seque, y luego podremos retirar lentamente la capa protectora o envoltura de la zona tratada. Tenga cuidado de no quitar la cinta demasiado rápido para evitar rayones. Además, utilizaremos una esponja suave empapada en agua tibia y jabón para eliminar cualquier resto de suciedad.
  6. Finalmente, para conseguir la mejor reparación, debemos lijar la superficie con papel de lija muy fino. De esta forma podemos aplicar por último barniz bicomponente.
  7. Se recomienda dejar durante 24 horas en reposo antes de botar la embarcación.